¿Quién se esconde tras las tres “t” de Battuta?

DSC00131

Española de nacimiento, palestina de origen, colombiana de corazón y germana de talante… Ya de niña nunca tuve un pueblo en el que pasar los veranos, en las dos últimas décadas cambié una veintena de veces de residencia, conozco cuatro de los cinco continentes, y acabo de dejar mi trabajo temporalmente para recorrer Asia a lomos de mi bicicleta.

Muchos me dicen que soy una valiente; otros muchos, entre ellos mi madre, que soy una loca (supongo que, en el fondo, ambas cosas se tocan en algún punto). En realidad a mí lo que me parece realmente osado en llevar una vida tranquila en el mismo lugar. Durante muchos años me preocupó ser la persona más desarraigada e inquieta que conozco, y viví largos periodos de zozobra, desánimo y profunda melancolía que intenté superar a base de consultas, esperar que el tiempo me asentara la cabeza, relaciones de pareja, y con un trabajo como profesora universitaria que me anclaran a un lugar. A la vista de que nada tuvo éxito, me puse a leer y a investigar para, muy recientemente, descubrir que desciendo en línea directa, a través de mi padre, de un linaje de aventureros que se remonta al S.XIV: en concreto, del mayor viajero de todos los tiempos –incluso por delante de Marco Polo-, mi tatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatarabuelo el insigne Ibn Battuta, de quien también heredé la afición por los relatos y la escritura; así como la capacidad de dormir en cualquier parte.

Desde ese momento decidí vivir teniendo muy presente que mi hogar tiene 510.072.000 km², mientras que la oficina no supera los 10 m² -por lo que conviene reajustar el tiempo que paso en cada uno de estos espacios-; dar rienda suelta a mi naturaleza nómada; intentar aceptarme tal y como soy, y dar el paso -por fin-, de escribir sobre ello.

17 pensamientos en “¿Quién se esconde tras las tres “t” de Battuta?

  1. Me encanta Señora Battuta. Sobre todo eso de que lo verdaderamente loco es la vida sedentaria. Sobre todo si añadimos eso de trabajar 8 o más horas al día para luego poder tener un mes de descanso que al final no da para nada.

    Yo voy camino de los 30 años y siempre digo que tengo mucha gana porque espero que ese sea el momento en que mi cabeza se asiente. Pero si te leo, parece ser que eso no ocurre dejando los años pasar, como dices en tu texto, no? Ohhh nooo 😀

    Un abrazo y suerte

  2. Ms. Battuta
    Este blog ha sido una inspiración, me encuentro entre la melancolía y el deseo de recorrer tierra…
    Desde México, gracias
    Alex

  3. Alex, gracias a ti por tus palabras, me conmovieron.

    La melancolía nos ayuda a ver qué hay por ahí que no anda bien del todo y nos da la ocasión -cuando se puede- de hacer algo al respecto. Y el deseo de recorrer tierra, ya ves que, cuando está, en realidad hace falta poco más que dar el primer paso (o la primera pedalada)…

    ¡Todos los ánimos del mundo!

  4. salud colega ciclistica, te saluda otro cicloviajero, desde el sudeste brasilero… con coraje y locura clasifican nuestros caminos, cuando realmente loco esta quien vive en los rascacielos con clima artificial y coraje es enfrentar diaramente el transporte publico. este camino que elegimos es el más lindo y osado, por eso quizá el más fácil…. por muchos kilometros más…

  5. Vecina….ya sabes quien soy. Poker le manda saludos a Linda. Se me puso la piel “arrosuda” – como decimos los paisas – por semejante introduccion. Brindo por la aventura….la locura….los (in)finitos metros cuadrados y sobre todo el arrojo y las ganas de recorrerlos. Hasta pronto… en la Macarena o en alguna parte del mundo Tchin…Tchin. Santi.

  6. ¿”Arrosuda”? ¿Quieres decir con la piel como con granos de arroz? 🙂

    ¡Qué alegría leerte vecino! Y qué hermoso brindis… Me emocioné.

    Nos vemos en unos meses en Bogotá y brindamos y nos contamos en persona.

    Un abrazo

    PD: Linda le manda un lametón a Poker 😉

  7. psssssst amigo viajero… No reveles nuestro secreto… Mientras todo el mundo piense que nosotros somos los locos y/o valientes, más auténticos se mantendrán nuestros caminos. Y además seremos el centro de atención de cualquier reunión 😛

    No sé si es el más fácil, pues hay otros visitantes que, a veces, se ponen pesados: soledad, cierta precariedad, yo pasé bastante hambre los últimos días… Eso sí, nada que no se compense con ver amanecer entre montañas o campos de arroz y sentir la brisa en la cara sobre la bici, o compartir una comida con paisanos de algún recóndito lugar de la tierra…

    Mucha suerte en tu viaje y en tu camino, querido colega brasilero. Un abrazo y gracias por escribirme.

  8. no es fácil no, el hambre, la soledad, hasta los piojos tambien amigos del pedal, aprendizajes ciclisticos… pero son eso, ciclisticos, dice ser de los ciclos, que una vez que empiezan, nunca acaban, por eso es casi imposible determinar cuando empieza un viaje, o cuando acaba. ah! no soy brasilero, soy rioplatense, nacido del lado argentino, con varias manhas sudamericanas (masco coca, soy fanatico de la mandioca, etc)… buenos viajes para ti, y como decimos en mi tierra, la procesion va por dentro….

  9. Piojos? Eso de momento no lo viví 😉

    Te encantarán los fríjoles también entonces… Y el mate? Por mi parte las mañas latinoamericanas van por el lado de la música.. 🙂

    Lo mismo digo, ¡feliz viaje y feliz camino!

  10. un abrazo para ms battuta, me siento orgullosa de haber compartido algunas pocas locuras contigo. Saludos a linda.

  11. Ms Battuta, Facebook informó hoy que tu amigo Steve fue asesinado por robarle la bicicleta en un pueblo de esta patria chica tuya. Si esto es verdad, te envío toda la solidaridad y una oración por ese hombre maravilloso que describes tu y Linda.
    Abrazos

  12. Hola María Inés,

    lamentablemente, y aunque me costó mucho creerlo y asumirlo, es verdad.

    Muchas gracias por tus palabras, tu oración y por tus abrazos. Ayudan a sentirnos acompañadas.

    Un abrazo para tí también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s