Ave, lectores, la nueva columnista de El País les saluda


Yo que, hasta hace unos meses que comenzara la odisea de Ms. Battuta, era tan reservada, tan comedida en mis expresiones públicas, muestro hoy mi cara -en sentido figurado, e incluso literal- a media España, en un texto que les resultará familiar, a caballo entre los datos y las vivencias personales, la argumentación y la emoción, la mujer de leyes y la soñadora.

BeFunky_IMG_9398.jpg

Al igual que Armstrong en su vertiente de astronauta, con su “pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, mi artículo sobre el fundamentalismo religioso en el contexto de la situación en Israel y Palestina publicado hoy en el periódico más popular de España -que acompañó todos los domingos de mi niñez hasta la irrupción de la versión digital allá por los 90- no es más que uno de los cientos, miles, millones que se publican a diario en periódicos de todo el mundo; pero es un paso de gigante hacia mi sueño: mi sueño como escritora.

Gracias por motivarme a compartir mis reflexiones, mis sentimientos y mis ideas con vuestra presencia al otro lado de la pantalla. Muchas gracias por vuestros comentarios. Y, si os gusta, os invito a decírselo, igual que yo, al mundo para que la asistencia a las manifestaciones recupere el vigor de antaño… Y para que vuelvan a dejarme contarles cosas sobre este y otros temas desde sus tribunas.

http://elpais.com/elpais/2014/07/30/opinion/1406718800_779775.html

Un fuerte abrazo de una Ms. Battuta que camina hoy con una amplísima sonrisa, en las nubes, sin acabar de creérselo.

Anuncios

16 pensamientos en “Ave, lectores, la nueva columnista de El País les saluda

  1. Joder!!!.Te sale del corazon. Me ha entusiasmado la profundidad que hay en el y al tiempo he aprendido mucho.Un abrazo

  2. Si señora. Qué emocionante es ver una reflexión hecha desde el corazón modulada por la cabeza, para variar. Estoy harto cansado de tanto tertuliano yo-sé-de-todo y de izquierdillas y derechitas de sofá sentando cátedra sectaria. No te confundiría ni con los ojos vendados. Ni a ti ni a cualquier librepensador/a, sea de la etnia-grupo o lo que quiera que sea. ¿A quién le importa…?

  3. Que los jovenes no tienen nada que perder y si algo que ganar si se inmolan? por favor que pensamiento es ese? y dice usted que no se identifica con ninguna creencia? entonces Hamás no es un grupo terrorista? entonces es sólo un grupo político que salvajemente torturan y asesinan a su propia gente? y si el problema es de tierras qué hacen peleando por una tierra tan pequeña como es Israel? si tienen el Líbano, Turquía, Siria, Irak, Irán, Arabia Saudi, Yemen, Oman, Libia, Egipto, Sudán, Afaganistán, Pakistán, entre otros paises árabes… Qué hacen peleando por el único pedazo de tierra en oriente que NO tiene petroleo. Yo no creo que sea asunto de tierra, porque tierras es lo que tienen los árabes… Ummm muy bonita redacción pero a esta historia le falta un pedazo…

  4. Hola Xiomara,

    gracias por tus comentarios.

    En cuanto a la primera idea trataba traer a colación los argumentos que se manejan por parte de los que motivan a estos actos de la mano de la ironía. No obstante, como releyéndolo veo que puede dar lugar a confusión, lo modifiqué señalando que los jóvenes “sienten” que eso es así, lo que lamentablemente es una realidad. Gracias por hacerme caer en cuenta de una posible malinterpretación.

    El concepto de terrorismo es, posiblemente, el más vago de la historia. Te lo digo con conocimiento de causa, ya que escribí un libro de 300 páginas intentando definir un fenómeno del que todos hablan y nadie sabe acotar ni definir. Partiendo de esta premisa y saltándome todos los argumentos para justificar esta afirmación, si, Hamás -en concreto su brazo armado- lleva a cabo actos de terrorismo. Mata civiles. Hay quien dice que el Estado de Israel también (es altamente discutido si un Estado puede ser “terrorista”, depende, de nuevo, de la definición, más o menos amplia, que utilices). Ello no obsta, sin embargo, a que se justifique un esfuerzo por comprender las causas del fenómeno, básicamente porque solo así se puede hacer algo. El palo (o el palo a secas) no funciona, a la vista está.

    En cuanto a la tierra: pues resulta que unos nacieron allí y debieron cogerle cariño. Y que a otros se la prometió Dios, sin petróleo -ya hacía Golda Meir bromas con el tema- y sin apenas agua, mira tú que cosas…

  5. Mientras escribía pensaba… ¿Reconocerá por fin Cucho por ahí a la profesora de Derecho? 😉

    Muchas gracias ¡me encantó eso del corazón modulado por la cabeza! 😀

  6. Corazón, corazón…

    Me sorprende, me alegra, me emociona que en un tema así -analítico, histórico, conflictivo- salga a relucir, en primera instancia, eso.

    Y me alegra mucho que te haya gustado… Me quedé con ganas de reflexionar sobre muchas más cosas así que, si te apetece, nos seguiremos viendo por aquí 🙂

  7. Bueno, si te digo la verdad… ¡no!

    Será igual sólo mi impresión, pero tal y como está redactada esta entrada, la he sentido como una opinión personal que ha salido de algún sitio distinto a tu intelecto profesional, aunque posiblemente éste ha realizado algunos matices y a lo mejor es el que pone orden a los impulsos naturales que por razones obvias te produce todo esto, no sé.

    Pero no, de momento no he visto a la doctora-profe por ahí. Será que los que conozco son más densos y asépticos y siempre suenan muyyy legales…

  8. Xiomara, yo también lo he visto siempre como un conflicto sobre la tierra más que sobre religión, aunque esten mezcladas. Unos, que hace muchas generaciones que vivían allí, vieron cómo otros, con el beneplácito internacional provocado por su sentimiento de culpa por omisión ante el holocausto, llegaron, y con la Torá debajo del brazo, reclamaron aquella tierra como suya por derecho divino.

    Vamos es como si yo, que soy y vivo en Málaga, tengo que ver cómo musulmanes descendientes de los Omeyas llegan un día aquí por la fuerza con carta de la ONU y me echan de mi casa reclamando derechos históricos y de repente, resucitan los Reinos de Córdoba y Granada y a mi y a los míos me mandan a un campamento en el desierto de Almería y levantan un muro de seis metros por enmedio. Y encima lo disfrazan de religión.

    ¿Que se supone que debíamos hacer en tal caso? ¿Que crées que pasaría? ¿qué nos llamarían por intentar defender nuestra casa?

    La desesperación y el tiempo lleva a las personas a lo extremo. ¿Que Hamas puede ser considerada terrorista? por supuesto. Pero ¿qué deben hacer los nietos y bisnietos de desplazados y expulsados y cuyas tres o cuatro generaciones han vivido entre tiendas de campaña y edificaciones precarias? ¿irse a otro país musulmán que los acoja? ¿por qué…? ¿Si sucediera aquí me voy yo a Francia o de okupa a un pueblo en la Mancha?

    Otra cosa es que a estas alturas, deberían superar esta situación entre todos porque los que llegaron ya no se van a ir y los que estaban deberían poder vivir en su tierra por derecho y no por limosna.

  9. Hola Yamila ! Tus reflexiones me parecen muy lúcidas y creo que analizas el conflicto con una dosis de ecuanimidad admirable dadas las circunstancias. Es un momento de mucho dolor, cuando vemos que bombardean casas habitadas por personas, por seres humanos, leer este tipo de comentarios que tratan de aportar algo de luz, es gratificante. Un beso compañera !

  10. ¡Qué genial reflexión adaptada a la piel de toro que facilitan tanto ponerse en la piel del otro! 😀

    Con tu permiso la emplearé en mis charlas de café citando la fuente 😉

    Me encantó eso del derecho y la limosna… Revela una gran sensibilidad hacia el problema.

  11. ¡OOOOOOEEEEEE! ¡NO SABES CÓMO ME ALEGRO! ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!

    ¡Si es que era cuestión de tiempo! Ya nos contarás cómo ha llegado la cosa… ¿es una colaboración puntual? ¿te van a encargar más?
    Joé, ¡me has alegrao la tarde!

    ¡un besazo!

    PD.: Recuerda que comer y rascar, todo es empezar. ¡Que sea sólo el principio!

  12. Pues la cosa llegó así:

    Sentí que quería decir muy alto eso que escribí y pensé -El País-, que fue el diario de mi infancia. Luego dije -te has vuelto loca- y pensé -el 20 Minutos-. Luego pensé -bueno, para “bajar” siempre hay tiempo-, así que lo mandé, muy ilusionada, a El País.

    Al cabo de una semana sin respuesta perdí un poco la esperanza, he de decir y, cuando ya andaba pensando el plan B, me llega un mail de las altas instancias diciendo que lo corte y que mande una foto. Aun así yo no acabé de creérmelo hasta que lo vi en la edición digital…

    Y ya les advertí en el primer mail que me gustaría seguir escribiendo sobre el tema… 🙂 Ya veremos dónde nos conduce esto, y de qué manera se articula… Por el momento estoy sorprendida, contenta, optimista, algo acongojada y muy motivada.

    ¡Muchas gracias por tus palabras y por unirte a mi entusiasmo, Cucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s