Obelix, ese gran inspirador de la humanidad


Cuando se habla de personas altamente inspiradoras, que han tenido una influencia innegable en el desarrollo de la humanidad suelen venir a nuestra cabeza nombres como Ghandi, Churchill, Edison o Barak Obama.

Sin embargo, a raíz de mis andanzas por el mundo, y mi observación de diferentes realidades, considero que Obelix, el famoso guerrero galo, supera con creces la influencia de los anteriores en el día a día de millones de personas en el planeta, resultando apreciable su impronta en todos los entornos, en todos los países, en todos los contextos: la humanidad y, en concreto, los artilugios que la misma inventa para hacerse una vida más fácil, no sería lo mismo sin sus pantalones.

Obelix

Así, por ejemplo, Asia está llena de aldeas inspiradas en esta prenda:

IMG_3126

Los ecos obelixianos se aprecian tanto en la estructura general, como en los detalles:

IMG_3151

BeFunky_IMG_6727.jpg

IMG_6025 (2)

IMG_5762

Los barcos del Delta del Mekong se encuentran, por lo demás, claramente influidos por la estética normanda:

IMG_5217

Las franjas se emplean en diferentes clases de contrucciones, como son bares, restaurantes, así como -en su acepción más clásica-, en establecimientos penitenciarios.

IMG_5085

 IMG_6158

Dependencias del INPEC en Camboya.

Dependencias del INPEC en Camboya.

Prisioneros

La influencia se aprecia en multitud de elementos de uso diario:

IMG_3157

IMG_6154

IMG_5086

IMG_6613

IMG_5194 (2)

Los grandes de la música emularon su estética:

Batles 1

Y también encuentra reflejo -en este caso lamentablemente- en la literatura:

Pijama rayas

La conducción en sociedad tampoco sería lo mismo sin nuestro homenajeado:

 IMG_6511

IMG_5313 (3)  IMG_6074 IMG_6080

Y numerosos personajes carismáticos han utilizado las inconfundibles franjas para inmortalizarse:

Batles

IMG_6375

Sin sus pantalones tampoco el principal símbolo de identidad del 90% de la humanidad sería igual, siendo Argentina, Uruguay, Israel, Cuba o Grecia los países que más se ciñen al modelo original (si bien el mismo se reconoce hasta en la bandera independentista catalana).

banderas

Argentina Cuba Grecia Israel Uruguay

Que no me vea mi abuelo haciendo esto...

Que no me vea mi abuelo haciendo esto…

Y su influjo llega, como ven, hasta los rincones más recónditos del planeta como, por ejemplo, las barriadas populares de Barranquilla:

El diseño de Obelix impregna, por tanto, nuestro mundo, resultando ser, a la postre, el más claro estandarte del progreso, así como una figura mucho más influyente que las mencionadas celebridades a la hora de configurar nuestra existencia como la concebimos en la actualidad.

Sin embargo, cabe plantearse una cuestión determinante: ¿se encuentra tan merecido mérito atribuido de forma correcta?

Es decir, el diseño de los pantalones ¿es originario, efectivamente, de Obelix? ¿Desde qué momento se muestra en la vida pública con sus inconfundibles franjas?

La relevancia de esta cuestión es mayúscula dado que, de constatarse que ya desde antes de caer en la marmita lucía esta estética, el hilo nos conduciría indefectiblemente hasta sus progenitores.

El papá viste, sin embargo, una en absoluto revolucionaria camisa azul...

El papá viste, sin embargo, una -en absoluto revolucionaria- camisa azul…

Más en concreto a su madre -sobre todo en relación con un personaje surgido a mediados del siglo pasado, época en que eran ellas las exclusivas encargadas de la crianza de los hijos-.

En consecuencia, seguramente fue una mujer normanda la inventora de la creación más original -y mayormente reproducida- de todos los tiempos -incluso por delante de la Mona Lisa-. Nos encontraríamos, por tanto, ante una nueva atribución errónea de obras y méritos cosechados por mujeres a hombres, de las dimensiones del caso de la física Lise Meitner, ignorada por el Comité científico que otorgó el premio Nobel de Química a su compañero masculino Otto Hahn en 1945, pasándose por el arco del triunfo su vital contribución.

E... Voilà!

Et… Voilà!

PD: Lise no ganó el Nobel y trabajó la mayor parte de su vida sin remuneración, pero ahora da nombre a uno de los colegios para señoritas  -y, recientemente, también señoritos- más prestigiosos de Bogotá… ¡Qué paradojas!

Anuncios

12 pensamientos en “Obelix, ese gran inspirador de la humanidad

  1. Después de tu brillante exposición yo no puedo dejar de nombrar a Fréd Vargas. Esta mujer genial me ha hecho gozar, sufrir, amar, viajar, reír, razonar, llorar … y en todo ello sentir un gran placer. Sus historias de enigmas pueden parecer al lector disperso, inverosímiles, pero están dotadas de una lógica que las hace creíbles en el siglo XXI. Sus pintorescos personajes son entrañables y excepcionales, literarios, pero aún así los vives como si fuesen viejos amigos, con muchas cosas a compartir. Una mujer cuyo cerebro quedará para la historia, como uno de los activos más valiosos de la Creación.

    Un abrazo Ms Battuta ! (tú también nos estás haciendo reír, sufrir, gozar , viajar …)

  2. No la conozco pero, con lo que cuentas, eso cambiará en cuanto pise, de nuevo, tierras europeas.

    Con tu referencia me resulta ya simpática y entrañable, pero no he podido más que sonreir y sentirme identificada con ella cuando -además de verbos que nos atribuyes ¡gracias, Hanns!- miro en Wikipedia y me encuentro con que, junto a su produccion literaria firmada con pseudónimo, tiene una producción científica firmada bajo su nombre real…

    Y emulando al comisario Adamsberg descubro que los trabajos científicos son más antiguos que la producción literaria novelesca posterior…

    Mmmmmmmmmmmmmmm 🙂

  3. Si como decía Virginia, el siglo pasado la mujer fue el espejo del hombre, en este, y estoy firmemente convencido de eso, lo ha de llevar de la mano.

    El mundo necesita que la energía femenina se tome el poder y nos muestre con su mirada holística el mundo nuevamente sin los vicios de la industrialización y la avaricia.

    Una, de tantas, muestras eres tú, que con tu viaje y tus relatos (acompañada y en solitario) nos abres los ojos a reinterpretaciones de lo cotidiano (¿Quién iba a pensar que la Madre de Obelix era la precursora de tantas cosas?!) y nos muestras matices que con cierta mirada nos pasarían desapercibidos.

    Felices pedaladas

  4. La idea de mujer-hombre de la mano me gusta… Una al lado del otro (o viceversa), sin embargo.

    No creo que sea fácil definir la energí femenina, igual que la masculina, para ello hay demasiadas variantes, matices y prototipos… Lo que sí creo es que un mundo en que nos miremos, escuchemos (o nos leamos 🙂 ) es mucho más amable y también divertido.

    Tu ya estás contribuyendo claramente a ello 😉

  5. Noo, por supuesto iguales no son, son complementarias y por tanto como dices es mejor si se llevan a la par y no una sobre la otra. (la imágen de lado a lado me gusta también).

    ¿Entonces estoy contribuyendo? \o/

  6. Eres realmente maravilllosa! Que bien reprentada me siento con una MUJER como tu!!! Que buen homenaje nos haces a traves de estos articulos!!!

  7. Haces bien tu tarea. Has dejado la investigación ahí, ó estarás todo el tiempo documentando el legado de Obelix? lo que sería un peso en tu mochila. 🙂

  8. Claramente 😛

    Desde que llegaste has leído todas mis entradas y, salvo lo que puedan pensar algunas personas (ya hablaré más detalladamente sobre este tema) me integro, sin lugar a dudas, dentro el género femenino 😉

  9. Muchas gracias, persona anónima, por tan bellas y entusiastas palabras. Me alegra mucho que te moviera algo dentro mi reconocimiento a la madre de Obélix y, con ella, a todas las mujeres en la sombra…

    ¡Un abrazo!

  10. Mi querido Camilo: una investigadora que se precie nunca descansa… De hecho confieso que los primeros días vivía obsesionada por las franjas, que veía en todas partes, casi incluso en sueños.

    Ahora, con la calma que otorga la experiencia, simplemente documento aquellos ejemplos que me parecen especialmente soberbios y, gracias a la tecnología, quedan registrados en mi tarjeta de memoria que, por suerte, no excede de los pocos gramos 😉

  11. 🙂 desviarse para documentar, ó lamentarse por no poder sacar la cámara a tiempo tambien puede pesar unos gramos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s