¿Existe la reencarnación antes de la muerte?


Con motivo de la despedida de Twon y del cumpleaños de Dani:

Gracias por abrirme las puertas de Asia; y por los grandes momentos de estos años ¡felicidades papasito!

No resulta novedosa la afirmación de que un alma puede habitar distintos cuerpos a medida que estos perecen. Se trata de uno de los postulados del budismo -y también del desternillante libro Maldito Karma-, a partir de la idea de la reencarnación.

Sin embargo, creo encontrarme en condiciones de afirmar que este fenómeno resulta posible incluso sin la necesidad de que uno de ellos se encuentre criando malvas: se trata, sin ir más lejos del caso de mis amigos Dani, en Colombia, y Twon, en Camboya.

Las coincidencias y puntos de contacto resultan ser tan apabullantes que es difícil negar que se trate de la misma persona:

Desde el mismo momento de conocernos ambos se convierten en mi sombra -hasta el punto de pasar la mayor parte del tiempo juntos cuando estamos en la misma ciudad- y viajar en bus, a pie, haciendo autostop, o en bicicleta, por sus respectivos países.

Los dos son más de diez años menores que yo.

Ambos son igual de altos entre sí -es decir, igual de altos que yo-, y tienen un gran parecido físico: la protuberancia frontal de Dani que -como él señala- nos acerca a la Edad de Oro de las letras españolas en la forma de Don Quijote y Sancho Panza, se debe a factores exógenos, como la arepa de huevo. En otro contexto gastronómico-cultural tendría el cuerpo de un asiático.

DSC01086

IMG_2015

Los dos se encuentran entre las personas más curiosas, divertidas e inteligentes que conozco. A su valía personal y un talante excelente, se une su preparación académica y el dominio de varios idiomas: aun así ninguno de los dos encuentra trabajo en su país -algo incomprensible para mí-, ni tiene un peso ni un riel en estos momentos.

Son los mejores bailarines de su entorno.

Cumbia

Cumbia

Me llevan a los locales más exquisitos:

IMG_0597

DSC01171

Me ilustran con su música nacional: gracias a Twon reconozco las canciones de moda -y hasta tarareo melodía camboyanas-, y puedo desenvolverme en toda clase de fiestas. Dani me metió el vallenato en el cuerpo y, con las sobredosis de música y baile a las que me somete, es el máximo responsable de que me haya convertido en una colombiana de corazón y de que haya encontrado mi lugar en el mundo, al menos musicalmente hablando.

De su mano conozco también la rumba de cada país…

Karaoke en Siem Reap

Karaoke en Siem Reap

 IMG_0724

Parranda vallenata

Parranda vallenata en Valledupar

 DSC01562

Los dos me cocinan, me consienten y me tratan como una reina…

Twon es el chef, yo soy el pinche.

Twon es el chef, yo el pinche.

Dani lleva la mochila... Y yo llevo el perro.

Dani lleva la mochila grande… Y yo llevo el perro.

… E incluso me cargan cuando no puedo con mi alma.

892853_10151378403503581_573496347_o

BeFunky_IMG_2888 (3).jpg

Su obsesión es el color de piel: uno usa polvos para mantenerse blanco; el otro es feliz cuando llega a la costa… Y se pone negro.

IMG_3206

copacabana

Ambos son extraordinariamente espontáneos a la hora de hablar con gente que no conocen.

Los dos viven con su familia.

DSC01546     IMG_1540

Son adictos a Facebook, que constituye su principal instrumento de comunicación con el mundo exterior.

Ambos se avergüenzan y no saben donde meterse cuando hago algo improcedente en su cultura, como pedir que nos dejen cocinar en los hoteles en Camboya; o coger la puerta e irme de algún evento social cuando, una hora más tarde, acabo harta del “ahorita”, y decido aplicar el término en su acepción literal de la Real Academia.

Se desplazan a todas partes sobre dos ruedas y, cuando yo no tengo vehículo, me llevan.

IMG_0706

DSC02977 (3)

Los dos tiene problemas en una rodilla (¿era la izquierda? ¿O era la derecha?).

Compartimos experiencias acuáticas.

En lancha:

DSC04094

IMG_1445

O a pelo:

DSC04301 IMG_3698

Tienen el mismo ojo fotográfico sobre la bicicleta.

CAM00068

???????????????????????????????

Son impuntuales, si bien de nuevo aquí factores culturales exógenos resultan determinantes: Twon se retrasa entre quince y treinta minutos, mientras que Dani llega tres horas más tarde…

O no llega.

Con los dos viajo en transportes ni comerciales, ni convencionales.

IMG_1824

DSC01059

Disfrutan tanto de mi compañía que me invitan a bodas en las que no pinto nada: en una cojo el ramo -sin efectos apreciables por el momento-, y en la otra no, porque no hay esa costumbre… De haberla habido también lo hubiera hecho, por razones obvias.

BeFunky_DSC01138.jpg

CAM00133

Los dos me aceptan a mí… Y a la familia que viene conmigo:

Twon se encargó de Milady todas las noches que estuvimos en ruta, poniéndola a buen recaudo junto con su bicicleta.

IMG_1502

También me hizo el gran favor de llevarla a reparar en Phnom Pehn a un taller a las afueras, donde la dejaron (casi, casi) como nueva.

Dani se unió a nuestro primer viaje, que tuvo por destino la costa Caribe colombiana: con Linda no teníamos claro ni hasta dónde llegaríamos, ni cómo. Lo único claro era el lugar de salida -que tampoco fue tal, ya que perdimos el bus el Bogotá y cambiarmos destino sobre la marcha-. Cuando tuve que regresar a Bogotá, él fue el encargado de llevar a Linda desde San Basilio de Palenque hasta Cartagena, donde me reuní con ellos tres días más tarde. La experiencia le marcó del tal modo que incluso inspiró una entrada en su blog sobre viajes e impresiones culturales (aquí).

DSC03574

Y hasta los posados de las fotos son similares…

??????????????????????????????? IMG_0564

Conclusion:

Desafiando todas las creencias sobre este particular hasta el momento, un sólo alma se corporeiza en Dani y Twon, dos entes materiales que habitan en puntos opuestos del planeta -lo que, a mis efectos, es muy práctico, dado que viajo mucho-; de modo que, cuando estoy con uno de ellos, en realidad el otro se encuentra igualmente presente. Dani nos acompañó durante toda esta etapa camboyana de alguna manera; y, cuando vuelva, Twon acabará moviéndose al son de todos los ritmos latinos conocidos, y rascándole la barriga a Linda desde Siem Reap…

Anuncios

8 pensamientos en “¿Existe la reencarnación antes de la muerte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s