Angkor Wat special de la agencia Ms. Battuta, su mano amiga sobre el terreno


CAM00006 (2)

Getting there and away: el transporte

La visita a los templos de Angkor en bicicleta es uno de los planes estrella y es, sin duda, lo más relajado de todo el viaje si ud. planea recorrer el país por este medio: a pocos kilómetros de Siem Reap, señalizado, con puntos de avituallamiento, llano y muy bonito… No obstante, si su guía local le indica que le duelen las piernas y no puede pedalear, puede visitar Angkor de una manera mucho más cómoda e igual de auténtica: en moto.

Si no tiene la suerte de tener una madre que mueva cielo y tierra para que alguien se ocupe de ud. a su llegada a Camboya, siempre puede contratar un tuk tuk y hacer con él todo el recorrido.

Nociones de khmer para una visita inolvidable

De cara a poder hacerse una idea de la orografía y el paisaje que puede esperar en aquellos lugares que visite, ahí van algunos conceptos básicos:

Phnom: montaña (por aquí más bien colina).

El término –que también denomina la capital: Phnom Penh-, se incluye en el nombre de varios templos: por ejemplo, Phnom Bakheng[1] o Phnom Kulen, al lado de esta última localidad.  Por razones obvias se trata de excelentes lugares para ver la puesta de sol.

Boeng: lago (por ejemplo Boeng Mealea).

Los nombres cuyo nombre incluye este término –al igual que Baray (west/east Baray), que significa laguna, y también alga- permiten inferir la presencia de agua en los alrededores durante el día, y agua y mosquitos al atardecer.

Angkor: cuidad.

Wat (pronunciado uat): por tratarse de un país oficialmente budista, se traduce como pagoda. A nuestros efectos podría traducirse por templo o lugar de culto.

Prasat: templo (por ejemplo: Prasat Preah Vihear). ¿Ceño fruncido? Si no es así es que no está leyendo atentamente… ¿Pero templo no era wat? El término templo se utiliza para designar un lugar de culto antiguo y pagoda es el lugar de culto moderno (en uso) de los budistas.

Más allá de ello, cada nombre es una poesía que esconde su significado. Así, por ejemplo: Banteay Srey, significa muralla que protege a las mujeres y Kbal Spien, cabeza del puente…

Informaciones relevantes

Manténgase siempre en los caminos, particularmente si visita los templos de Banteay Srei, Kbal Spien y Phnom Kulen, al norte de Siem Reap en la provincia de Preah Vihear, y no digamos los que lindan con Tailandia Prasat Preah Vihear (la provincia de es una de las más afectadas por las minas).

No se suba a los muros ni trepe por las piedras: además de que se puede caer (los locales refieren casos de turistas muertos de ese modo, seguramente por estar más pendientes de la foto que de dónde pisan); hay muchas serpientes, por lo que la escalada en el patrimonio de la humanidad resulta especialmente poco recomendada en templos remotos. Además, si bien es probable que los locales, incluso los guardas, se queden mirando impotentes y no le digan nada, sí agradecen que una monja budista española con un pañuelo rojo en la cabeza los baje de ahí a decibelios poco manejados en estas latitudes.

IMG_0830 (2)

Lo mismo aplica a grabados y estatuas, si quiere que sus bisnietos tengan la posibilidad de hacerse fotos tan bonitas como las suyas cuando uds. se encuentren criando malvas.

Si introduce comida en el recinto decida antes si es para su consumo personal, o si piensa donarla. En el primer caso, procure ingerirla lejos de ojos extraños. No obstante, si llegara a ser sorprendid@ en flagrancia y se la confiscan, entregue todo lo que le soliciten y no se resista, ya que las consecuencias pueden ir desde un arañazo hasta un mordisco.

IMG_0470

Antes

CAM00008 (2)

Después

El último consejo es válido para toda Camboya, lo que pasa es que aquí podrá aplicarlo en cada parada: no toque la cabeza de los niños que vengan a venderle cosas. Para los khmer este es el gesto empleado para significar que alguien es tonto, y está igual de mal visto que saludar a los niños tocándoles el culo en su país de origen[2].

Cómo salir indemne del espinoso asunto del ticket

Se trata de una temática que bien justificaría la elaboración de un libro. Se exponen a continuación las ideas básicas que el potencial visitante ha de tener claras:

Existen tickets de 20, 40 y 60 dólares para entradas de 1, 3 y 6 días, respectivamente. Las entradas se consiguen en unas casetas ubicadas en la carretera, antes de llegar a los templos principales, y facilitan el acceso a los siguientes lugares: recinto de Angkor Wat (templo gigante que conocen de las fotos); Angkor Thom, recinto mediano separado del primero que contiene varios templos; y una última zona también con varios templos más amplia que las dos anteriores.

IMG_0792 (2)

Las casetas

Mucha gente, incluso camboyanos y gente que se vive del turismo en Siem Reap, les dirá que tienen que ir en días seguidos, o que tienen que solicitar entrada válida para días alternos (algo así como un visado de entrada múltiple): no es verdad. Desde hace apenas unos meses el ticket se expide, de oficio, por una semana completa, dentro de la cual se pueden visitar todas las instalaciones.

Tendrá que mostrar el ticket una primera vez, cuando acceda a la zona elegida para visitar, y luego, como control rutinario, cada vez que visite un templo (es decir, unas 3, 4, 5 o 25 veces más a lo largo del día). Por suerte, para acceder a los baños no se lo piden más, y eso que hay tarifas diferentes de uso dependiendo de si eres o no camboyano o si tienes ticket o no (esto último igual de probable que entrar el Pentágono con un turbante en la cabeza o ver un unicornio azul).

Este ticket da también acceso a otros complejos de templos a mayor o menos distancia de Siem Reap, como son el recinto de Rolous (con varios templos en su interior) a unos 10 km, dirección sudeste; Phnom Kraom, situado en una colina con vistas al lago Tonle Sap, hacia el sur (si tiene que elegir entre los dos, el segundo resulta más pintoresco); así como los tempos de Banteay Srey y Kbai Spean, a 37 y 49 kms respectivamente en dirección norte. Estos últimos, ubicados en un entorno natural privilegiado, pueden visitarse el mismo día, si bien para ello deberá tener en cuenta que, para evitar accidentes, la carretera de acceso en sentido de subida cierra a las 12 del mediodía.

Es FUNDAMENTAL llevar el ticket válido previamente adquirido en la caseta si quiere visitar estos templos más alejados, ya que en estos no hay punto de venta, por lo que, si no tiene la suerte de ir acompañado de un camboyano con contactos, se quedará en la puerta con menos opciones de discusión todavía que con los monos.

Un poco más adelante por la misma carretera que conduce a Banteay Srey y Kbai Spean se encuentra Phnom Kulen (a unos 50 km de Siem Reap), donde podemos disfrutar de un paisaje espectacular, con cascada incluida. Aunque ya sabemos que Phnom significa montaña, en este caso debemos tomarlo en sentido literal, por lo que si nos quedamos a ver el atardecer, nos tocará hacer trekking nocturno de bajada. Este templo es operado por una empresa distinta, de modo que el ticket se compra allí (15 dólares). Lo mismo ocurre con Boeng Mealea (65 km al noreste), Kaoh Ker (cerca de Moreal, en la misma dirección, aunque aquí la cosa se complica porque la carretera de acceso no sale en la mayoría de los mapas), y el desgraciadamente famoso Prasat Preah Vihear, a cerca de 180 kms de Siem Riep por caminos de cabras, dirección noreste, en la frontera con Tailandia. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, en su tónica habitual, alerta sobre el peligro de visitarlo, si bien los locales aseguran que la zona es tranquila.

Nuestra oferta en Angkor

Paquete turístico básico:

Recorrido de un día: comenzamos por Angkor Thom accediendo por la entrada sur y visitamos Bayon, la terraza de los elefantes, Ta Prohm (el famoso templo de las raíces), y Prasat Kravan. Se recomienda dejar Angkor Wat para la tarde ya que, con el sol matutino de frente, las fotos le quedarán horribles.

IMG_0421          IMG_0607

IMG_0514          IMG_0503

Recorrido en dos días: cruzar Angkor Thom entrando por la puerta sur y saliendo por la puerta norte: Prah Khan, Jayataka Baray -como saben se trata de un lago- que atraviesan por una pasarela para llegar a Neak Pean (antiguo lugar de peregrinaje estilo Lourdes o Jasna Góra, donde acudía la gente para curarse bañándose en sus aguas), Ta Som, Eastern Mebon y, por último, Prasat Prerup, al atardecer.

IMG_0568

IMG_0804

IMG_0809

Paquetes “lujo asiático”

Tourist watching

Camisetas de colores, mascarillas, olor a ajo, escupitajos a su alrededor… Estas son algunas de las sensaciones que le garantiza sumergirse en hordas de turistas de todo el mundo durante la temporada alta de uno de los lugares más visitados de la tierra.

IMG_0378    IMG_0529 (2)    IMG_1121 (3)   IMG_0614

IMG_1125    IMG_1145

Solicite a su guía local que le enseñe a distinguir las diversas nacionalidades asiáticas, ganando así un aprendizaje para toda la vida, además un juego muy socorrido para cuando no tenga nada de lo que hablar con sus acompañantes.

Sunset special

El lugar recomendado tanto por la Lonely Planet como por el mapa turístico oficial de la cuidad para ver la puesta de sol es Phnom Bakheng, de modo que, salvo que quiera reproducir las sensaciones del metro de su ciudad de origen en hora punta, puede ensayar a sentirse en un recoleto cine de verano subiendo a la terraza superior de Prasat Prerup, con una bonita vista sobre la selva.

Saliendo de la zona principal de los templos, la subida a Phnom Kraom -que puede hacerse después de conocer el lago Tonle Sap y visitar, en barco, alguno de sus pueblos flotantes-, ofrece una hermosa y amplia vista del lago más grande del país.

IMG_0864         IMG_0889

IMG_1062         IMG_1068 (2)

Sunrise special

Ver emerger el rojo disco solar por detrás de las torres del mágico e imponente templo de Angkor es una experiencia única. Pero incluso si hay neblina, o no es la época del año en que aparece por ese lugar –como ocurre ahora-, siempre puede hacer parte del interesante espectáculo sociológico de caminar junto con cientos de turistas bajo las estrellas, observando –cuando no esté cegado por las linternas-, cómo sus congéneres se dan prácticamente codazos para colocar sus trípodes. El contraste con la quietud del lago poblado de lotos lo convierte en una vivencia particularmente intensa.

IMG_1188          IMG_1180

IMG_1126          IMG_1169

Para disfrutar de este paquete se recomienda:

Madrugar y llegar sobre las 5.30 am para encontrar un lugar bonito. Puede ser un muro del primer edificio de acceso, la explanada de hierba o la orilla del estanque. Tenga en cuenta que si se acerca mucho al templo pierde la imagen de conjunto del sol entre las torres.

Ir abrigad@ o, si no quiere llevar peso porque se va a quedar a pasar el día, preparad@ para congelarse un par de horas. La humedad es como la de un baño turco a 7ºC.

Tener en cuenta que está negro como la boca del lobo. Una vez dicho esto, también recordar que fuimos sin linterna y regresamos para contarlo.

IMG_1103

Twon y yo sentados en la muralla

Si la salida del sol es para ud. algo que, por ocurrir todos los días, no merece tanta expectación, puede aprovechar para salirse del rebaño, visitando a sus anchas el templo principal, y hacer espectaculares fotos con la tenue luz rosada de un día incipiente reflejada sobre las piedras.


[1] Con objeto de facilitar la vida al futuro visitante escribo en cursiva todos –y exclusivamente- los nombres que corresponden a templos (así como los términos escritos en otra lengua diferente del español).

[2] Supongo que los lectores colombianos estarán pensando que lo que sí es una grosería es decir “culo”. El hecho de que el término sea univoco en todos los países hispanoparlantes, mientras que el significado de “cola” dependa del contexto, es la razón de que me permita esta licencia artística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s