Ave fénix


Tras un aterrizaje algo azaroso debido al susto que me da continuar con mis propias planes, la sensación de tristeza que me invade sin causa aparente, y la diarrea que me cogí nada más llegar, llego a la conclusión de que confrontarme con el mapa y comenzar a soñar sobre el papel seguramente tenga un efecto vivificante.

Además de planear una ruta tentativa para conocer el país que lo recorre por todas sus esquinas, ideo una excursión suave para el día.

IMG_0940

Decido ir al lago Tonle Sap, el más grande del país, donde se puede dar una vuelta en barco a visitar unos pueblos flotantes y regresar después de ver el atardecer por allá, en tuk tuk, como una reinona, para no cargar mucho las tintas… Escribo a Twon para comunicarle mis planes en solitario, ya que no quiero que acabe de nuevo sin poder caminar y, mientras preparo mis cosas, bailo vallenato entrecortado (la conexión de internet no es muy buena).

A los veinte minutos llaman a mi puerta y me sorprende el mismo que viste y calza que viene a buscarme y yo, sin duchar, literalmente, desde el año pasado, y que no contaba con mostrarme al mundo tan pronto, le dejo esperando mientras me pongo presentable a toda velocidad… Una parte sustancial del plan se perdió, obviamente, con las dificultades comunicativas interculturales.

El reencuentro con Milady me depara la segunda sorpresa del día: el sillín está rajado y la cadena descolocada, de manera que es evidente que alguien se dedica a tocar mi bici y que también quiere tocarme las narices[1]. Al menos lo segundo es fácilmente reparable, y nos ponemos en camino.

IMG_0954

Nos encontramos en la región donde, debido a su proximidad con el lago, se produce el pescado seco que se consume en toda Camboya como ingrediente de muchos platos típicos.

Ello garantiza olor a pescado al sol sin tregua durante todo el día.

IMG_0955

IMG_0976

IMG_0993

CAM00072

La visita al pueblo flotante Chong Kneas transcurre íntegramente en el barquito, sin pisar tierra en ningún momento, salvo para conocer una tienda, un restaurante y un foso de cocodrilos donde se acercan los vecinos del pueblo a mendigar, junto con sus hijos, de una manera un tanto agresiva. Hay colegio, pagoda, edificio del ayuntamiento, un gran lugar que abastece de arroz, y barquitas cargadas con las cosas más inverosímiles. Twon, que ya durmió una noche en un lugar así, me cuenta alguna de las particularidades de vivir en un pueblo flotante: la casa se mueve constantemente mecida por olas más o menos grandes también cuando no pasan barcas, incluso por la noche, de manera que él no pudo pegar ojo; y a las 4 de la mañana salen las primeras lanchas motoras –que no pasarían ningún control de decibelios (ni de cualquier tipo) europeo- a faenar.

IMG_1021

IMG_1024

IMG_1010

IMG_1013

Casi una hora antes de lo previsto –la excursión duraba, en teoría hora y media- nuestro amable barquero, nos deja en el embarcadero.

IMG_1039

IMG_1037

IMG_1038

El caso es que así tenemos tiempo de sobra de subir a la montaña a ver un precioso atardecer antes de regresar, ya de noche, a Siem Reap.

IMG_1060

IMG_1061

IMG_1069


[1] Expresión española equivalente a “sacar la piedra”.

Anuncios

2 pensamientos en “Ave fénix

  1. Hay dos cosas fundamentales para viajar en Camboya: un Kroma en la cabeza (veo que ya lo llevas) y una mascarilla para la cara, no son solo los olores, si no que además estas viajando en la seca y como muy bien has notado hay polvo en cantidad, que aunque te sea molesto siempre es mejor que el barro, que te obligaría a ir caminando muchos tramos. Así que en la próxima foto a ver si os veo con mascarilla!!!
    Un abrazo,
    Chelo

  2. Uy Chelo, ¡pero entonces vamos a quedar como cirujanos en las fotos! 😀 Tienes razón, aquí mucha gente la lleva. De todas formas yo ya estoy usando mascarilla, y la verás en próximas entregas… 😉
    PD: La kroma me la regaló Twon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s