Impresiones de Colombia: Cartagena de Indias


Otro fin de semana nos lanzamos a la conquista de otra zona del país, esta vez la costa del Caribe y, en concreto, su más conocida joya, Cartagena de Indias.

BeFunky_P1070312.jpg

Yo tenía ganas de conocerla, sobre todo por mi madre, que le hacía mucha ilusión, y porque todo el mundo me había contado que es un lugar maravilloso, pero no las tenía todas conmigo: las ciudades, por muy bonitas que sean, suelen dejarme un poco fría. Y la idea de convivir durante 4 días con hordas de turistas, vendedores, y los 3000 policías que vigilan el cogollo histórico-turístico cartagenero no me provocaba especialmente.

Por suerte mis temores eran infundados y -quitando el mismísimo centro-, el resto de la ciudad se mantenía sorprendente y agradablemente libre para ser descubierta y disfrutada sin agobios, y sin otra compañía que la de los habitantes del lugar.

Las imágenes de Cartagena son su mejor presentación, así que déjaré que sean ellas, fundamentalmente, las que hablen:

Cartagena es luminosa, cálida, vibrante, colorida, alegre, sensual y, en otro tiempo, inexpugnable: rodeada de fuertes y bastiones en los que hoy se vuelan cometas en las tardes de agosto, se admira la puesta de sol y se come helado o mango biche cortadito con sal o con leche condensada, mientras las parejas se arruchan en los nichos.

BeFunky_332971_217013531697078_1477900903_o.jpg

Siesta sobre la muralla flanqueada por mi madre y un ejemplar -macho- de María Mulata: el único pájaro del mundo que tiene nombre y apellido y en el que el nombre femenino abarca a ambos sexos ¡Ole por ese paso costeño hacia el equilibrio nominal!

Siesta sobre la muralla flanqueada por mi madre y un ejemplar -macho- de “María Mulata”: el único pájaro del mundo que tiene nombre y apellido y uno de los pocos -junto con “gaviota” o “paloma”- en los que el nombre femenino abarca a ambos sexos ¡Ole por esa iniciativa costeña hacia el equilibrio nominal!

El centro histórico tiene iglesias imponentes; plazas empedradas; regias casas coloniales con impresionantes balconadas de madera y agradables patios interiores con vegetación tropical; conventos y numerosas estatuas, algunas de ellas modernas, que hacen un contraste muy interesante.

BeFunky_IMG_2038.jpg

La puerta del reloj, que da acceso a la plaza donde los esclavos eran vendidos en tiempo de la colonia.

La puerta del reloj, que da acceso a la plaza donde los esclavos eran vendidos en tiempo de la colonia.

BeFunky_IMG_2144.jpg

BeFunky_IMG_2440.jpg

BeFunky_IMG_2345.jpg

Más alejados del centro las casitas son más sencillas, tienen balcones o celosías de colores, y se encuentran decoradas con plantas; hay plazuelas con abundante sombra y proliferan los puestos de jugos, fruta, los bares, y sencillas tiendas de abarrotes en las esquinas… O en mitad de la calle.

BeFunky_IMG_2032.jpg

BeFunky_IMG_2054.jpg

La india Catalina: secuestrada de niña por los conquistadores, hizo de intérprete para ellos, es la única indígena distinguida con estatua en su honor... Una historia fascinante llena de contradicciones.

La india Catalina: secuestrada de niña por los conquistadores, hizo de intérprete para ellos, es la única indígena distinguida con estatua en su honor… Una historia fascinante llena de contradicciones.

Los coches de caballos acaban de poner la guinda a partir de las 5 de la tarde.

La zona que más me gustó fue el barrio negro de Getsemaní (negro, por el color de su población), fuera del casco histórico y de la muralla, que se siente particularmente orgulloso de iniciar las revueltas que acabaron con la independencia de Cartagena de los españoles en 1811.

BeFunky_IMG_2121.jpg

Se trata de un animado barrio -sobre todo cuando cede el calor- en el que se concentran las pensiones baratas y los mochileros, y en el que el ambiente es, por una parte más popular, con vendedores de comida grasienta, jóvenes mirando pasar la vida (y las chicas) a la sombra, y abuelos tomando la brisa con la mecedora a la puerta de sus casas; y, por otra, menos aséptico y “protegido” que en el centro.

BeFunky_IMG_2131.jpg

BeFunky_IMG_2069.jpg

BeFunky_IMG_2068.jpg

BeFunky_P1070315.jpg

IMG_2073

Visitamos también un par de fuertes.

El castillo de San Felipe de Barajas es un enorme mazacote de piedra, al estilo de los que se ven en las películas de esclavos, que contiene una apabullante obra de arquitectura militar. El interior está lleno de cámaras y túneles construidos con un sistema que permite oír a alguien que susurra a varios metros de distancia. Nosotras disfrutamos, fundamentalmente, la sombra, ya que hace un calor y una humedad que derriten las piedras.

BeFunky_IMG_2107.jpg

El Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, es pequeño y coqueto, situado en el barrio de Manga. Actualmente contiene la sede del club de pesca. Y cuenta con excelentes vistas sobre la parte moderna de Cartagena, en la que se aglomeran los turistas de sol y playa que visitan la ciudad.

BeFunky_IMG_2430.jpg

El programa perfecto para mi gusto: atardecer en la muralla y paseo por Getsemaní nocturno cuando, con el fresquito, la plaza, con puestos de comida y niños bailando, está más animada.

BeFunky_IMG_2313.jpg

BeFunky_IMG_2319.jpg

BeFunky_332971_217013528363745_1491658838_o.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Impresiones de Colombia: Cartagena de Indias

  1. A mi me pasa algo parecido; nunca me apetece entrar a las ciudades, o mejor dicho, si me dan a elegir nunca van primero si en el programa que se está decidiendo hay otra posibilidad, pero también es verdad que salvo alguna excepción siempre me acaban gustando por una razón u otra. Y por supuesto la también excepción de (algunas) grandes capitales que tienen interés en sí mismas.

    Apuntada Cartagena, por supuesto. De momento la lista es corta, peroooo… como siga siendo habitual de tus historias me parece que me va a hacer falta un par de vidas más. Uf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s